Seguidores

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reseñas peliculeras.


Este 2012 se ha tratado de un año bastante decepcionante. Han habido películas que han sido bodrios infumable, películas comidas por el hype (la gran mayoría de ellas.), películas que han sabido responder a las altas expectativas, como es el caso de los vengadores, y películas que no han sido ninguna apuesta pero que han terminado siendo lo mejor del año (que nos han dado alguna que otra maravilla...), como es el caso de Argo o del filme del que os voy a hablar hoy: La vida de Pi.

La vida de Pi no es una vida sencilla ni feliz, si no que es una historia de sufrimiento, pérdidas, desorientación, supervivencia, pero por encima de todo de esperanza.

El punto de partida es sobre un escritor que en busca de inspiración (reflejo de Yann Martel, autor del libro en el que se basa el filme.) y animado por una persona que apenas conoce, va en busca de Pi Patel. Una vez lo va a visitar Patel le comienza a contar la historia y le promete que tras escucharla creerá en la existencia de Dios.

Tras este punto de partida Pi comienza a contar al escritor, y a todo aquel que quiera escuchar su historia, sus vivencias. Desde su dura infancia, pasando por una complicada adolescencia y como le cambia su vida bruscamente tras un accidente en un barco carguero que trasladaba a los animales de los que su padre era propietario.

A partir de ese momento comienza un crudo, lírico, místico, increíble e iniciático relato de supervivencia, de encontrarse a uno mismo, de descubrimientos entre Pi y Richard Parker (el tigre que lo acompaña durante su travesía hacía ninguna parte.)

La dirección de Ang Lee es sencillamente magistral, no queda otra que quitarse el sombrero y perdonar su Hulk ante este apabullante film que hace interesante y mágico lo que fácilmente podría haber sido una película aburrida y lenta (Casi hora y media de un hindú y un tigre en un balsa, Lee lo hace interesante, te mantiene pegado, te hace querer estar ahí para ver a donde le llevará al personaje el amplio océano ..), por no hablar de la dirección artística, que hace que este viaje sea algo imaginativo, lleno de posibilidades, mágico, poético e inolvidable. También me gustaría destacar la imparcialidad que le dota Lee al filme, mientras que otros directores hubieran hecho apología de una religión o de otra o hubiesen hecho un filme excesivamente melodramático diseñado para llegar a la lágrima fácil, como es el caso de lo imposible, dirigida por un director de videoclips de camela (conmigo que no cuenten...), Lee es objetivo muestra los hechos, no sus impresiones, sentimientos o pensamientos, ni falta que le hace. Los hechos que cuenta la película son lo suficientemente intensos y estimulantes. 

Por otro lado me gustaría hablar del 3D. Es magnifico, además de un ejemplo de las posibilidades que tiene si se sabe usar y si hay razones artísticas o de inmersión en la historia en vez de para hacerte pagar mas. El 3D se aplica en cada fotograma del filme (hasta en los créditos.) y permiten sumergirte en esta experiencia. Nada sale de la pantalla, eres tú quien entra dentro de la película. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que es el mejor 3D jamás realizado.  

El guion cuenta una historia lírica, poética, sin pretensiones sin fisuras, redondo y con algunos giros muy sorprendentes, pero nada chirriantes ni contradictorios (cosa que se agradece de vez en cuando. Prefiero esto que un barullo de subtramas y de elementos que superan al guionista y que no llevan a ningún lado salvo a la confusión.). No puedo hablar sobre la fidelidad sobre la obra en la que se basa porque no me he leído el libro.

La banda sonora me parece que va perfectamente conjuntada a las imágenes y sirven para sumergirte en el viaje místico de Pi. Como ejemplo, dejaré el corte 1 que suena en los créditos iniciales. 


También me gustaría destacar que la apertura de mentes es algo que escasea en la sociedad y que debería ser mas común de lo que es. Tal y como dije antes, Lee habla de Dios de una forma imparcial y no hace apología de ello. No entiendo como la gente se puede sentirse molesta y generar polémica por ello. Independientemente de si se está de acuerdo o no sobre algo, absolutamente todas las opiniones son respetables, siempre que estén fundamentadas y razonadas. 

Ang Lee crea una de las mejores películas de los últimos tiempos y la prueba de que el cine aún existe y que se puede hacer magia con él. 

Posdata offtopic: Sí, he vuelto. He tenido proble mas familiares muy gordos que requerían gran parte de mi atención, pero afortunadamente ya estoy aquí y traeré una sorpresa en un futuro. 

15 comentarios:

  1. Primero, ¡bienvenido de vuelta! A mí me llama esta película, la acabaré viendo, pero puede que en un futuro lejano. Tengo la impresión de que mucha gente la verá sólo por los efectos especiales (he llegado a ver por ahí que la llaman "la nueva Avatar"...), el 3D es un invento que rehuyo, por muy bien hecho que esté, no me llevo bien con las nuevas tecnologías xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida.
      Mírala, no te arrepentirás. La recomiendo encarecidamente. Quien vaya a ver efectos especiales exclusivamente puede salir algo decepcionado. El nuevo Avatar es insultar a la vida de Pi. No tiene nada que ver y Ang Lee es mucho mejor director que Cameron.
      Yo también le suelo tener bastante manía al 3D, pero en este no te deja otra alternativa que rendirte ante la proeza.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. La veré el martes que viene, por lo que no he leído la reseña completa, por si acaso. Cuando la vea, leeré la reseña, palabrita =).

    Me alegra mucho tu vuelta y me has intrigado con el tema de una sorpresa en el futuro.

    Eso sí, no estoy de acuerdo con tu afirmación. Ang Lee mejor director que James Cameron... No me parece que hagan cine comparable, aunque la estúpida y vendida crítica así lo afirme. James Cameron tiene en su haber obras cumbres como "Terminator 1 y 2", películas nacidas para entretener con acción a raudales y que te hacen pensar. (al menos a mi si) y son películas de las que por mucho que las veas, nunca te aburres. Luego está "Aliens", para mi su mejor película. Cuya segunda mitad del film, me parece uno de los momentos más épicos del cine. Una sola mujer enfrentándose a un nido de Aliens y a la mismísima reina. Y lo mejor es que lejos de parecer absurdo, inquieta y emociona. Es algo que considero difícil de realizar. Por otro lado, Cameron ha dirigido una de las películas más exitosas de la historia del cine y con mayor número de Oscars, nos guste o no,"Titanic" es una buena película, solo que para verla una o dos veces en la vida, por que esa, si que acaba aburriendo.

    Pero lo dicho, hacen cine diferente. Tal vez Cameron no pudiera hacer una película tipo "Brokeback Mountain", para mi la mejor película de Ang Lee, hasta que vea "La vida de Pi" y pueda oPInar XD... pero tampoco veo a Ang Lee dirigiendo un "Aliens"...

    Y aunque odio Avatar y como Cameron ha convertido el 3D en algo demasiado importante en el cine de hoy, bien es cierto que sin lo que hizo Cameron en "Avatar", probablemente, no habría "La vida de Pi"...no al menos de esa forma tan impresionante visualmente, las cosas como son... Aunque repito, comparar Avatar con La vida de Pi me parece de estúpidos.

    Pero bueno, para gustos los colores. Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo de Aliens, la mejor peli que ha hecho Cameron sin duda. Tanto Avatar como Titanic me parecen películas sobrevaloradas, si quitamos los efectos especiales de una y el barco hundiéndose de la otra, seguro que no habría recaudado tanto, la gente piensan que son LAS películas sólo por eso. Titanic está bien, pero no me parece para tanto, por muchos oscars que haya ganado.

      Eliminar
    2. Las faltas de respeto aquí están fuera de lugar. Es mi opinión y por ello no soy un estúpido ni tú tienes la verdad absoluta. Si te metes en mi blog, se corre el riesgo de que no estés de acuerdo conmigo, y eso no me hace un vendido y un estúpido. Agradecería un poco más de respeto.
      Escribiría algunas razones por las cuales no me gusta Cameron y por las que sé que el cine de uno y de otro no son comparables, pero se me han ido las ganas.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Has conseguido que me cuestione si quiero ver o no una película que no me llamaba absolutamente nada, así que felicidades por la crítica. =)

    ResponderEliminar
  4. Se la recomiendo, señor. Es un filme muy disfrutable. Ya me contarás si la ves...
    Gracias por la felicitación de la critica, se hace lo que se puede y aun me queda mucho por aprender.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Pedro, no me refería a tu crítica. Si no a los medios y la crítica "profesional" (revistas, periódicos, etc) que venden la película de "La vida de Pi", como la nueva "Avatar"... te puedo asegurar que no lo decía por ti, si te ha dado esa impresión, te pido disculpas... es decir, que soy yo tío. No se... cuidaré las formas a la hora de expresarme para evitar estos mal entendidos, pero te juro que no iba ni por ti ni por tu crítica. Si no a los medios que venden La vida de Pi como la nueva a Avatar.

    No me atrevería a visitar tu blog para insultarte, 1: No soy de esos, no soy un Troll 2: Me caes genial tío. Que contigo he hablado cosas muy personales, recuerda la conversación en la que salió la canción "The Cave"... Reitero mis disculpas, aunque debo decir que no me siento culpable, pues esas palabras no iban dirigidas hacia a ti, ahora bien, lo último que quiero es ofenderte y por ello me disculpo.

    De hecho venía para preguntarte, si es recomendable o no verla en 3D, por que mañana la veo... En fin, que mal cuerpo se me ha quedado.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Deseo rectificar una palabra, es que antes no daba con ella.
    En la frase:
    Si no a los medios y la crítica "profesional" (revistas, periódicos, etc) que venden la película de "La vida de Pi" como la nueva "Avatar".

    No quería decir profesional, sino especializada, que es como comúnmente se conoce a estos medios...

    Debo decir, que me siento fatal, de verdad, si yo me he sentido como si me dieran una patada en los testículos, me imagino como te habrás sentido tú, que es tu propio blog...te aseguro, de todo corazón que esas palabras no iban dirigidas hacía tu persona. Espero que podamos aclarar este mal entendido...

    Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el que debe disculparse soy yo. Perdón por entender mal tus palabras, al hacer referencia a la critica, entendí que te referías a la mía... Un mal entendido.
      La vida de Pi se refiere como el nuevo avatar en referencia de que es totalmente revolucionaria en el 3D, por lo demás poco tiene que ver.
      No es necesario que se modere nada, soy el primero que si tiene que insultar a algo que no me gusta, o a algún director, lo haré...
      Tú tambien me caes bien y recuerdo la conversación, de hecho me sorprendió eso, pero yo ya me lo creo todo.
      Vale mucho la pena... Yo soy bastante hater del 3D, pero en esta es la única que vale la pena, sin contar avatar.
      No pasa nada, no tienes porque sentirte mal, no pasa nada. Eso tan solo un malentendido. Por mi no ha pasado nada.
      Sobre Cameron, personalmente, me parece un director totalmente sobrevalorado, solo ha hecho una película resultona que es aliens. Por lo demás no me termina de convencer, y que ha ido hundiéndose con cada peli. No me gusta nada Cameron. Creo que hay mas directores de blockbuster ampliamente mejores que Cameron, pero esto ya es cuestión de gustos...

      Eliminar
    2. ¡Y gracias por tus comentarios! Lamento el malentendido.

      Eliminar
  7. Ok. Problema resuelto. =)

    Finalmente no he podido ver la película, ha habido un cambio de planes de última hora, así pues, para otro día.

    El 3D, lo odio, es un timo. Entradas más caras, las gafas normalmente pesan. Los ojos, a los 20 minutos de metraje se acostumbran y dejas de ver el 3D, eso si es un buen 3D y no un reconvertido a 3D...en fín, que aun queda mucho para que la idea de Cameron realmente llegue a su verdadero potencial...con la consiguiente clavada a la cartera.

    Sobre Cameron, debo decir que he crecido con sus películas, no se cuantas veces he visto "T1" y "T2: El juicio final" y no hablemos de "Aliens". Para mi, estas tres películas son esenciales para el cine de las dos últimas décadas del siglo XX, es decir, pesos pesados de la ciencia ficción y de las pelis de acción. Son universos muy ricos que han sido ampliados y trasladados a otras formas de arte con un éxito arrollador. Personalmente, no me aburro, ni me canso de verlas. A diferencia de la gran mayoría de peliculas de acción de la época, son películas de acción que poseen una trama interesante y bastante intriga, además de unas interpretaciones asombrosas, sobre todo por parte de las protagonistas femeninas.
    Para mi, estas tres películas, son unos referentes del cine de acción y de la ciencia ficción.

    El resto de películas de Cameron. Sin ser una maravilla, "Mentiras Arriesgadas" entretiene y divierte. Como satiriza el mundo del espionaje es brutal.

    "Abyss" no la he visto. "Titanic" está bien, pero aburre en ciertos momentos y no es recomendable verla más de una vez, sobrio XD

    "Avatar", está bien rodada y es visualmente espectacular, pero realmente no aporta nada y aunque los números de taquilla digan lo contrario, para mi es un truño que debe ser aparcado cuanto antes. Me alegré mucho de que no se llevará los Oscars que si se llevó "En tierra hostil". Que gran película.

    Por tanto, el Cameron de antes me entusiasma. Sin embargo, el de mitad de la década de los 90 para adelante, me da asquito.

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lástima, pero ya la verás en otro momento supongo. A mi me ha parecido que vale mucho la pena. Verla en 3D en el cine es una experiencia que solo se vive una vez en la vida.
      Personalmente yo también soy un detractor del 3D... Ninguno vale la pena y no se termina de apostar por él. Así solo mas que para medio de inmersión del espectador en la magia del cine, solo sirve para sacar perras. Por eso me parece mas que loable que alguien realmente se tome en serio el 3D como un medio para llegar al espectador.
      Sobre Cameron, me cogió a toro pasado. Reconozco la grandeza de productos de Terminator 1, 2 y sobretodo Aliens, pero a mí personalmente no me terminan de convencer. Pero es ya algo personal. No te sabría decir exactamente porque pero no me convence. Y el director, personalmente, me cae entre mal y peor.
      Sobre mentiras arriesgadas y abyss no puedo decir que no las he visto, pero tampoco me llamas demasiado la atención.
      Titanic, que daño ha hecho... Mejor lo dejamos ahí XD.
      Avatar, fuegos artificiales y nada más.
      Y me parece insufrible que vaya a hacer secuelas de esa bazofia, pero claro, es lo que pasa cuando se antepone hacerse de oro a lo artístico.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Ahora si, he leído la reseñan, ya no aguantaba más. Tampoco desvelas gran cosa, lo cual se agradece y se agradece aun más la pasión que transmites con tu crítica (como para meterme con ella XD). Muy buen análisis, con el que has logrado que aumenten mis deseos por ver esta película, ya que ayer me fue imposible verla.

    Por cierto, tus análisis son mejores que los míos, yo planto una vorágine de ideas y apañatelas como puedas. Tu eres más conciso y directo, dando en el clavo con el significado de la obra. En el caso que nos ocupa, transmites muy bien lo que has sentido con ella, como te ha envuelto y eso no es tan fácil.

    Tengo ganas de leer tu análisis de "La Broma Asesina" o los X-men de Grant Morrison. =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis reseña trato de evitar spoilers, y si veo necesario meter alguno, lo meto avisando con un SPOILERS. Cuando una película me toca, hay que trato de plasmar todo mi entusiasmo y todo lo que ha significado para mí además de tratar de plasmar la calidad de lo que he visto. No tengo ni idea de cine, ni de escribir, así que soy bastante principiante. Todavía me queda mucho por aprender. Esto lo veo como una prueba para mí mismo. Y me alegro de que me esté saliendo mejor de lo que pensaba. Y ya tengo un incondicional, como eres tú. Gracias por estar ahí, dándome ánimos.
      Nah, no creo que lo sean. Me queda mucho que pulir y experimentar. No llevo nada en esto de teclear. Ya me gustaría a mí haber hecho la carta de amor que hiciste a Spidey. No sería capaz, aunque yo también sienta un amor por el personaje.
      Trato de mejorar con cada crítica pongo mas emepeño y esfuerzo, y mi satisfacción va mejorando con cada crítica que hago.
      Soon, prometo que tarde o temprano tocaré maravillas. De momento haré en navidades los x-men de Morrison, que es el ganador de mi encuesta. Todavía no lo he hecho porque llevo una temporada bastante liada y mala.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.