viernes, 2 de noviembre de 2012

Ben Affleck es un gran director y esta obra maestra ha demostrado que se merece todo el respeto y consideración, además de el aviso definitivo de que su carrera es algo a lo que hay que estar atento.

Argo nos cuenta la historia real de un intento desesperado de liberar a unos funcionarios estadounidenses que se esconden en la embajada canadiense, después de que una masa de iraníes, promovidos por el ayatolá Khomeini, irrumpan a la fuerza en la embajada de Estados Unidos en Teherán, reclamando la entrega del Sah, protegido por dicho país.

Es entonces cuando la CIA debe actuar. ¿como intervenir en Irán sin levantar sospechas para liberar a esas personas y traerlos sanos y salvos de vuelta a su país? Tras una serie de ideas, a cual mas rocambolesca, Tony Méndez, uno de las personas al cargo de esta operación, propone la producción de una película de ciencia ficción. En plena fiebre de la ciencia ficción tras productos como Star Wars, el planeta de los simios o star trek, las cuales se rodaron en paisajes exóticos, Tony apostó por esa opción para entrar en Irán y liberar a esas personas.

Tony contacta con personas en Hollywood para buscar personas de renombre, entre los cuales se incluye Jack "el rey" Kirby (cocreador de la gran mayoría del universo marvel, entre muchas otras creaciones.), como diseñador gráfico del storyboard de "Argo" el filme de ciencia ficción falso, y así poder hacer creíble su mentira.

Ben Affleck dirige el filme y sabe crear una intriga y una constante tensión que no se ha vivido en el cine en mucho tiempo. Affleck nos regala una serie de tomas llamadas a pasar a la historia y realiza un filme apabullante que te agarra y que no te deja respirar tranquilo hasta prácticamente el final del filme, además de no decaer en ningún momento y tener un buen y proporcionado, por no mencionar cierto toque de la fotografía que hace que te traslades a las películas de esa época.

Por otro lado, el reparto está maravilloso desde Affleck (que consigue quitarse en este filme la etiqueta de actor mediocre, en esta película interpreta de una manera sensacional a Tony Méndez, un héroe anónimo oculto tras los secretos de estado. Uno de los papeles de su carrera.) pasando por Bryan Cranston demostrando sus capacidades, tanto en su carrera en el cine como en Breaking Bad, John Goodman, Alan Arkin, que interpretan a los contactos de Hollywood de la operación, o los funcionarios: Kerry Bishé, Chrispher Denham, Tate Donovan, Rory Cocharne y Clea Duvall, actores desconocidos pero que saben transmitir toda la tensión, angustia, miedo y estrés que debieron pasar estas personas.

Mención aparte merecen tanto el guión y la BSO de Alexander Desplat.

El guion del filme es un libreto sin fisuras, directo, redondo y dirigido tanto a la parte sentimental, como a la intelectual. Es una película que permite hacer reflexiones acerca de como son las cosas. También destacar que el guion va en busca de grises, no cae en lo fácil: demonizar a los iraníes, si no que trata de explicar que también tienen sus razones.

La Banda sonora realza las tomas rodadas por Affleck y las complementa tanto en los momentos de mayor tensión como de tranquilidad, como deben hacer las buenas bandas sonoras. Sin el toque que le da Desplat, la película no sería la misma.

Obra maestra que debe pasar a la historia del cine, si este fuese un lugar justo. No le encuentro ningún defecto, todo funciona a la perfección y tiene todos los elemento para hacer que recupere la fe en el cine.

Muchas gracias desde aquí a Carlos Javier Eguren, por recomendarme la película, y me gustaría compartir una frase de su crítica: La realidad supera a la ficción, pero es la ficción la que nos salva la vida.

Por último, me gustaría decir que este Octubre ha sido un oasis en el desierto. 2012 está siendo un año totalmente decepcionante en el cine, pero este Octubre no ha habido semana que no se haya estrenado nada destacable.